domingo, 30 de septiembre de 2007

Aportando en la reconstrucción de Chincha












En zona de desastre en el sur

Se hizo presente la Brigada de emergencias
Psicológicas sanmarquina




La Brigada de Psicología sanmarquina estuvo en la ciudad de Chincha Alta para brindar atención especializada a las víctimas del sismo que afectó la zona sur del país.




Ansiedad, pánico e incertidumbre por la pérdida de sus seres queridos, son algunas de las manifestaciones entre los pobladores afectados por el terremoto, las mismas que podrían durar hasta un mes posterior al desastre. Pero, si continúan, se pueden convertir en trastornos postraumáticos que necesitan mayor atención psicológica, explicó Luis Miguel Echevarria Ramírez, coordinador de la Brigada Psicológica de nuestra casa de estudios. Los niños resultaron más afectados relató. “Habían menores que no podían dormir por las constantes pesadillas; otros dormían con las zapatillas puestas, mientras algunos se mostraban agresivos con los demás”. Por ello, para lograr que las aproximadamente 200 personas, entre niños y adultos del distrito de Pueblo Nuevo, pudieran liberar sus emociones, frustraciones y expresar sus sentimientos, la mencionada Brigada realizó diversos tipos de dinámica y conversaciones individuales y grupales. Diana Tasayco Saavedra, nos contó, por ejemplo, que los niños pudieron liberar sus miedos y, en cierta forma, adaptarse a su nuevo entorno, mediante actividades lúdicas como juegos de memoria, construcción de juguetes, así como dibujo, pintura y cuentos.

La Brigada fue creada en noviembre del año pasado, por iniciativa de los estudiantes de los últimos años de la especialidad, para brindar apoyo psicológico a la comunidad. Al respecto, la directora de la Unidad de Postgrado de Psicología, Lupe García Ampudia, destacó el desempeño de los alumnos, los mismos que
fueron capacitados por la Sociedad de Emergencias Psicológicas del Perú, para cumplir sus labores de
apoyo emocional con éxito.