viernes, 19 de diciembre de 2008

ASOCIACIÓN KALLPA: el juego en la terapia con niños, algunas técnicas...

Se presenta algunass de las técnicas empleadas en la intervención con niños ayacuchanos, empleando tecnica lúdicas y vivenciales de expresion de emociones: el garabato, dibujo libre, relato de cuento libre, la carta, igaminación, dramatización, construcción de juguetes, etc.
VER: http://es.youtube.com/watch?v=sHjkPl9TPY0
...

jueves, 18 de diciembre de 2008

XII ENCUENTRO DE INTERNOS - UNMSM


PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN SALUD MENTAL – DIRESA AYACUCHO
Int. Psic. Eli Malvaceda
Int. Psic. Israel Rivera
Int. Psic. Jhonny Machaca

1.- PRESENTACION

El presente documento, representa tres de los proyectos llevados a cabo en nuestra sede correspondiente, esto es la Dirección Regional de Salud – Ayacucho (DIRESA - Ayacucho). Representan experiencias exitosas en cuanto a la intervención de la Psicología comunitaria en la Ciudad de Ayacucho.

En Primer lugar tenemos a la elaboración del Comité de Salud Mental Comunitaria - CSMC, en la comunidad de Belén. En dicho comité se busca fortalecer los lazos con la comunidad, las Instituciones Educativas y el Centro de Salud; de este modo cada una de las instancias señaladas, funciona a modo de espacio de formación y mejora de la Salud Mental, en si mismas y para las demás; presenta como finalidad pues, el Mejorar la Salud mental en la Comunidad de Belén. Para dicho fin, se llevaron a cabo diversas reuniones con cada una de las instancias señaladas en las cuales se realizo el análisis participativo y fue en dichas reuniones, donde surgió la idea de formar dicho comité, se establecieron para ello, las actividades (talleres), el cronograma y se paso a ejecutar el proyecto.

En segundo lugar presentamos al proyecto realizado con la comunidad de Carmen Alto, en el cual se trabajo con la población específica de Adultos Mayores, el proyecto, recibe el nombre de “Kausanchikraq, Asirikunchikraq, Tukuy Sunqunchikwan” (Aun vivimos, reímos y sentimos), alguna de las características de este espacio de intervención, se encuentra en que los participantes, son muchos de ellos quechua hablantes, de muy limitados recursos económicos, provenientes de zonas rurales de Ayacucho, de las cuales tuvieron que migrar, producto de la Violencia Política, que las asolo en su momento. De este modo se realizaron actividades, tales como la alfabetización, galpón en crianza de cuyes, Biohuerto, actividades recreativas y celebraciones, por ultimo, también se llevaron a cabo las atenciones en el consultorio de psicología; todo ello con la finalidad, de mejorar la salud mental en la comunidad de Adultos Mayores de Carmen Alto (Ver: http://adultomayorcarmenalto.blogspot.com/).

En último lugar presentamos, a la Validación del Cuestionario de Depresión Infantil - CDI, en Zonas Rurales; es importante tener en cuenta que la ciudad sobre la cual nos encontramos realizando la intervención de nuestro internado, ha sido una ciudad muy afectada por el proceso de Violencia Política y en esa medida, los casos de Depresión, así como los de Violencia Familiar y Consumo de Alcohol, se encuentran muy elevados, es así pues, que se ha decidido trabajar con una de las poblaciones más vulnerables y sensibles a los problemas, esto es, en la etapa de vida niño, de este modo se presenta como objetivo inmediato la validación del CDI, para de este modo poder establecer de manera adecuada la línea base (diagnostico base), de la problemática infantil y posteriormente poder elaborar una intervención más acorde en base a la comunidad infantil estudiada.

De este modo, presentamos los tres proyectos en torno a la mejora de la Salud Mental Comunitaria, llevados a cabo en la Ciudad de Ayacucho.