La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Día Mundial de la Salud Mental este año, centró su atención en los jóvenes en un mundo en constante transformación. Los jóvenes están desarrollando enfermedades emergentes como trastornos alimentarios, violencia entre pares, suicidio juvenil, aislamiento social y depresión, esto debido a diversos factores personales, familiares y sociales.
Por otro lado, muchos jóvenes no tienen un proyecto de vida explícito, pensado y/o planificado, por lo que quedan subsumidos en lo cotidiano y en la dinámica cambiante de una sociedad actual. En el Distrito de Chungui, según su PLAN DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO 2017-2021, los problemas que afrontan los jóvenes son: problemas de desnutrición, Alcoholismo y violencia, Falta de oportunidades de estudio y trabajo (mujeres que tienen que trabajar en las grandes ciudades como domésticas y los varones que tienen que trabajar en la selva en la cosecha de coca, café; embarazo adolescente, ausencia de organizaciones, jóvenes no organizados y violencia política.
Asimismo, en las comunidades del distrito de Chungui se ha identificado que las familias no constituyen un soporte para los adolescentes y jóvenes; tampoco las políticas publicas generan oportunidades para su desarrollo. Por lo que, desde el C.S. Chungui en coordinación con el Area de Adolescentes del mismo establecimiento y la DEMUNA del distrito se planteo un taller participativo con adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas de la comunidad de Chungui, donde los temas principales fueron Día Mundial de la Salud Mental y Proyecto de vida, se trabajó con 160 alumnos del Colegio Leoncio Prado de Chungui, así como con 80 alumnos de IIEE Primaria. Dichos talleres con una metodología participativa, desarrollo de actividades y lecciones aprendidas que se describirán más adelante.
Finalmente se planteó una campaña de difusión para sensibilizar sobre la importancia de la Salud Mental y el Proyecto de vida en jóvenes.
LOGROS:
1. Se logró sensibilizar, capacitar y generar compromisos de cuidado, autocuidado (Proyecto de vida) y sobre la importancia de la Salud mental a 240 niños, adolescentes y jóvenes, así como a 9 profesores de la comunidad de Chungui.
2. La estrategia de talleres participativos resulta importante en los procesos de capacitación, sensibilización y de intervención con la población, particularmente con la adolescencia y juventud.
3. Tener como eje principal “El proyecto de vida” en los jóvenes y adolescentes permite incorporar otras temáticas como embarazo adolescente, prevención del suicidio entre otros, reduciendo el riesgo de al máximo y dándole un marco más amplio al adolescente y joven para construir un sentido a su vida y hacerle frente a procesos críticos y episodios depresivos.
4. En cada colegio se ha creado frases y lemas, para construir una campaña colectiva para sensibilizar sobre la salud mental y construir proyectos de vida como propuesta para una vida saludable. Los escolares desde sus experiencias, aprendizajes y creatividad plantearon las siguientes frases:
- “#NoSeasTristeYPonteLasGana
- “#NoEsperesQueElMundoTeQuie
- “#NoTeRindasSigueElCaminoAl
- “#SeSiempreFelizYCultivaUnS
- “#NoPeleenConSusAmigosSeanF
- “#NoOlvidesLaSaludMentalHas
- “#YoTeApoyoYQuieroQueVivasF
5. Los estudiantes hicieron un mural de compromisos, es decir han incorporado los conocimientos y pasan a la acción a través de los compromisos siguientes:
- “Aprendí sobre el autoestima y también sobre el proyecto de vida y me comprometo a lograr mis metas y sueños que tengo”.
- “Mi compromiso: darme cuenta de que yo podría salir adelante con estos temas. Aprendí, Yo aprendí a quererme a mi mismo”.
- “Yo me comprometo a ser buen ciudadana en la vida”.
- “Aprendí sobre que es la autoestima y me da gusto. Y también sobre el proyecto de vida. Me comprometo que voy a lograr mis metas y sueños que tengo”.
- “Mi compromiso es sacar provecho a todo lo que me enseñan en el colegio y ser un buen profesional en la vida”.
- “Yo me comprometo a valorar mis sueños”.
- “Mi compromiso es ser buen profesional para sacar adelante a mi familia”.