miércoles, 7 de mayo de 2008

COUNSELING: Consejeria Psicológica

COUNSELING: CONSERJERÍA PSICOLÓGICA
(Teoría y práctica)

Int. Psic. Israel Rivera Paucar

Definición:
Counseling es en su núcleo sustancial esa forma de relación auxiliante, interventiva y preventiva, en la que un consejero, sirviéndose de la comunicación lingüística y sobre la base de métodos estimulantes y corroborantes, intenta en un lapso de tiempo relativamente corto provocar en un sujeto desorientado, sobrecargado o descargado inadecuadamente un proceso activo de aprendizaje de tipo cognitivo emocional, en el curso del cual se puedan mejorar su disposición a la autoayuda, su capacidad de autodirección y su competencia operatoria.

Es un concepto ecléctico ya que considera aspectos tales como la resistencia y su anulación (psicoanálisis), confrontación y toma de postura (Terapia del dialogo), competencia operatoria (teorías de la conducta y la acción), aprendizaje cognitivo-racional, emocional y accional (teorías del aprendizaje).

Delimitación del Counseling de Psicoterapia y Educación

Definitivamente hay claras diferencias entre estas tres actividades, para lo cual consideraremos seis criterios para diferenciarlos: 1) razón/ocasión, 2) las personas, 3) el fin, 4) el tiempo, 5) el medio y 6) el rol /papel
Por todo esto el Counseling se ubica en una posición intermedia ya que se aproxima en sus objetivos y realización algunas veces a la EDUCACIÓN y otras a la PSICOTERAPIA, por lo que es importante distinguir una versión más educativa (visión que ha sido marginada por la ciencia educativa, por considerar al trastorno unilateralmente) y otra más terapéutica (considerada en el plano científico por ser institucional).

Razones y ocasiones:

- Desorientación: falta de información o ideas inadecuadas o un sentimiento de “callejón sin salida”, que recaen en soluciones erróneas, angustiantes y desesperantes
- Carga- descarga inadecuadas: problemas infranqueables, bloqueos, frustraciones, estrés y sobrecarga psíquica subjetivos y desagradables.
- Conflictos: concurrencia de tendencias contrapuestas e incompatibles, indecisión, duda, incapacidad de acción (intrapersonal); agresión, rivalidad (interpersonal).
- Dificultades agudas y crisis: desequilibrio psíquico donde no se puede afrontar razonablemente la realidad, hitos y encrucijadas de un conflicto manifiesto o latente.

Psicología del Counseling: Tareas:

- Problema y el marco de solución de problemas: relacionado a las condiciones y explicaciones del éxito o fracaso de algunos sujetos. Es urgente principios explicativos referido a personas y procesos: Factores, a) Sujeto y b) Consejero y Procesos, a) asesoramiento y b) Cambio. Factor Interrelacional-comunicación.
- Aspectos esenciales: Núcleo Problemático (NP) y Manto Problemático (MP), proceso de aprendizaje y una situación real (SR) problemática y una situación ideal (SI) mejor.
- Principios básicos del éxitos: cambio de una situación real (SR) hacia una situación ideal (SI). Aprendizaje cognitivo-racional, emocional y accional.

A) Describir procesos y componentes: dinámico y estructural.
- Estructural: el sujeto y el consejero van con una estructura psíquica específica, el primero con sus problemas y el segundo con sus competencias, a partir del cual se dará una relación auxiliante interaccional (S ----- Consejero)

- Dinámico: describe el doble carácter de la dinámica, los factores que influyen en el proceso por un lado y los cambios que ocurren especialmente en el sujeto por el otro.
B) Explicar procesos y fenómenos: se da en el plano de la teoría de la Psicología del Counseling, así en la siguiente figura podemos observar el cambio de una situación inicial (problemática) hasta una situación final mejor (cambio parcial del sujeto). Para explicar dichos cambios se buscan en teorías que puedan explicar las cuestiones esenciales de la práctica. Las cuestiones son numerosas y complejas, desde cargas y trastornos psíquicos hasta las condiciones del sujeto para dicho proceso, pasando por las condiciones favorables o no párale éxito del Counseling. Muchas veces se dan explicaciones simples, lo que complica dicha teorización y otras que no se consideran aspectos como el pedagógico del Counseling, por lo que hay abundancia de teorías, peor también déficit en profundidad. Hay muchas teorías, pero de pueden agrupar en cuatro:



a) Teorías de origen en la Psicoterapia: Los que hacen hincapié en la emocionalidad y autoconciencia: Psicoanálisis, Centrada en el sujeto, Vivencial, Existencial, Gestáltica. Teorías que hacen hincapié en el conocimiento: Racional-emotiva, Análisis transaccional. Influyen en el pensamiento del sujeto, modificando juicios. Teorías que hacen hincapié en la conducta: de origen behaviorista y psicoterapia de la realidad. Emplean técnicas y procedimientos precisos para cambiar la conducta.
b) Teorías psicológicas del Counseling: como hay muchas personas “normales” que van a consulta, se plantea la teoría con fundamentos en el aprendizaje, la personalidad, interacción, Psicología de la motivación, del conflicto y e la decisión.
c) La pedagogía: ha influido y aportado a este campo con las ayudas y orientaciones pedagógicas, psicológica, juveniles y pediátricas. Educación y socialización.
d) La teoría del Counseling de origen pastoral: ha orinado y aportado al Counseling,



El Counseling se fundamenta en la Psicología científica y a la inversa aporta y profundiza los conocimientos . Pero es importante considerar a las ramas de la Psicología clínica y pedagógica (posición intermedia), considerando a esta última como relegada.

Algunos problemas del Counseling y la psicoterapia son: a ) el éxito, sus criterios para considerarlo como tal; ¿cómo asegura que los cambios fueron o no por el Counseling? y ¿cómo generalizar dichos resultados? Es un problema que se pretende superar, pero sin llegar a simplificarlo.

Procesos en el sujeto:

- Procesos de actividad fundamentales
o Incremento de modificabilidad mediante de anulación de resistencia.
o Diálogo crítico y toma de postura

- Conciencia modal refleja
o Formas básicas de conciencia modal
o La cuestión de realidad de la conciencia modal

- Procesos básicos de aprendizaje
o Proceso de aprendizaje cognitivo-racional
o Proceso de aprendizaje emocional
o Proceso de aprendizaje accional

Ayudas para el consejero: a) debe crear, en relación con la problemática del sujeto, un cuadro claro (información y finalidad del consejo) que influya en el cambio el sujeto. b) Influir mediante el estimulo y el apoyo la acción del sujeto. y c) comparar los resultados de su influencia con fines totales y parciales.
- Informarse de la personalidad, capacidades, axiología y de la visión de la realidad del sujeto
- Los sujetos tiene teorías implícitas de su problemática. Es necesario reconocer esto.
- El consejero contribuye una carga emocional añadida a la problemática, debe dar acogida para reducir las resistencias del sujeto.
- Aceptación y comprensión empática.
- Combinar ayudas de aprendizaje y dar seguridad al sujeto como requisito fundamental.
- El consejero incita a un aprendizaje activo.

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