La ciencia consiste en crear teorías.
ALBERT EINSTEIN
En los últimos años, en la ciencia, particularmente en las ciencias humanas, se está experimentando un mayor uso de la metodología cualitativa, lo cual se ve reflejado en el mayor número de investigaciones y publicaciones realizadas bajo estos principios, además de ser utilizada por cada vez más investigadores de diferentes disciplinas. De esta forma, se observa un mayor interés en la búsqueda de la naturaleza y esencia de un problema o realidad, estudiándolo como un todo integrado, tomando en cuenta sus características, estructura y relaciones (Martínez, 2004).
Los métodos en investigación cualitativa son diversos: hermenéuticos, fenomenológicos, etnográficos, narrativos y de investigación-acción (Martinez, 2004). La información obtenida a partir de estos es copiosa, por tanto, el análisis cualitativo es un proceso complejo que se debe llevar de manera rigurosa, sistemática y crítica, como en todo análisis científico. En el enfoque cualitativo de investigación el proceso de recolección y análisis de datos ocurre en paralelo, además no sigue pasos estandarizados, sino mas bien cada estudio tiene sus propios medios y formas de realizarlo (Hernández, Fernández & Baptista, 2006).
Una de las estrategias metodológicas para el análisis de información cualitativa es la Teoría Fundamentada-TF (Grounded Theory, en su idioma original). Los planteamientos iniciales de la TF fueron sustentados por Glaser y Strauss en 1967. En el presente artículo exponemos el modelo propuesto por Strauss y Corbin (citados en Hernandez et al. 2006) quienes ofrecen una versión más sistematizada de los procedimientos y técnicas contenidas en la Teoría Fundamentada. El objetivo primordial de esta estrategia metodológica es la generación de teorías por medio de la articulación de tres momentos de análisis: a) Codificación abierta, que consiste en la revisión y organización de datos (unidades de análisis), b) Codificación axial, que consiste en agrupar categorías en temas y patrones centrales, describiendo categorías encontradas en el primer nivel y c) Codificación selectiva, la que permite el establecimiento de conceptos y relaciones entre éstos, integrándose de forma sistemática para llegar finalmente a la construcción de modelos teóricos de un fenómeno social.
Proceso de análisis: Para describir los procesos de análisis desde este enfoque tendremos como referencia el gráfico Nº 1 que se muestra a continuación, en el cual podemos observar el proceso desde la recolección de datos hasta la generación de una teoría.
...........................................Hernández, Fernández y Baptista (2006).
El gráfico nos muestra la ejecución simultánea del proceso de análisis y la recolección de datos, dinámica señalada líneas arriba. También se observan los tres momentos del análisis propiamente dicho, además de los procesos previos. Veamos:
Los procesos previos: la recolección, la organización y la preparación de la información, debe realizarse de forma ordenada y organizada por criterios del equipo de investigadores. El proceso de preparación de datos (transcripción, digitalización de imágenes, filtración de videos, etc.) se sugiere que sea realizado por los mismos investigadores, esto debido a que existe el riesgo de desatender datos o información significativa para el análisis.
En el análisis propiamente dicho tenemos:
a) Codificación Abierta, en este primer momento se realiza una revisión general de los materiales con la finalidad de tener un amplio panorama de la investigación. A partir de dicha revisión organizamos unidades de análisis (áreas, temas o temáticas) para luego codificarlas (primer nivel de análisis) generando conceptos y categorías respecto del fenómeno estudiado, dicha categorización está en función de sus características o propiedades y las dimensiones del fenómeno. Toda interpretación se mantiene como provisional y se plantean preguntas y proposiciones (hipótesis) sobre el fenómeno.
b) Codificación Axial, aquí se reorganizan los datos fragmentados en la fase anterior estableciendo conexiones entre categorías y subcategorías mediante un análisis relacional (segundo nivel) que incluye condiciones causales o antecedentes, factores intervinientes y contextuales, estrategias de acción/interacción utilizadas para manejar o responder al fenómeno y consecuencias del fenómeno. En este momento se busca relacionar categorías codificadas organizándolos en temas y patrones centrales.
c) Codificación Selectiva, en este momento se integra y refinan las categorías mediante un proceso de reducción bajo un eje o categoría central, de esta manera se obtiene un esquema conceptual de relaciones y la identificación de patrones expresado mediante el argumento de la historia o la información. Luego, se completa aquellas categorías que requerían mayor refinamiento y desarrollo, buscando validar, mediante la comparación y el análisis constante de las relaciones entre los conceptos y categorías. Es en este último momento donde se condensa y sistematiza toda la información obtenida, así como los procesos anteriores, obteniendo como resultado una teoría, un modelo explicativo del fenómeno estudiado.
REFERENCIAS
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas
Hernández, R.; Fernández, C. & baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México. D.F: Ms Grau Hill Editores
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