Desde el Servicio de Salud Mental del Centro de Salud Chungui, se creó un espacio para la recreación y el deporte para la familia, un espacio donde participan madres, padres y sus hijos. Esta iniciativa parte de la importancia del abordaje de la salud mental desde el imaginario de la comunidad, que a partir de un estudio realizado en Chungui, encontramos que la Salud Mental es comprendido como "Qali Yuyay": recuerdos bonitos, recuerdos fuertes, como hechos memorables, además dotado de un sentido colectivo: Memoria histórica, esta visión muy rica en significados para la salud mental, nos permite elaborar creativamente con la comunidad actividades y crear espacios para la familia, para los niños y adolescentes. Es así que este espacio se inició el domingo 3 de marzo y se realizó una segunda jornada el domingo 7 de abril.
Los resultados son satisfactorios para todos, participaron 40 madres de la comunidad de Chungui, sus hijos y algunos de sus esposos. Muchas carcajadas, el juego entre padres e hijos, los coloca a en una dinámica grata, donde reconfiguran sus vínculos, dotándoles de una calidad en sus interacciones desde el "Qali Yuyay", desde una dinámica saludable. También en este proceso tanto los padres como los hijos identifican capacidades en cada uno de ellos, fortaleciendo de este modo los autoconceptos y por ende su identidad y autoestima.
Es importante mantener y crear espacios similares, sobre todo en un contexto de postconflicto armado interno, donde se va re-tejiendo los vínculos en las familias y la comunidad.
#SaludMental
#QaliYuyay
#JuegosFamiliares
Veamos algunas imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario